Sobre GPL
GPL o Licencia Pública General, a veces también llamada GNU GPL, es la licencia de software libre más utilizada. Fue escrito por Richard Stallman de la Free Software Foundation para el Proyecto GNU. Esta licencia permite que cualquier persona utilice, modifique y redistribuya libremente el software. WordPress también se lanza bajo la licencia GPL, lo que significa que WordPress es un software de código abierto que puede ser utilizado, modificado y ampliado por cualquier persona.
El proyecto de WordPress considera que la licencia GPL es su equivalente filosófico de la declaración de derechos. Proporciona los valores básicos fundamentales en los que cree el proyecto.
- Cualquiera puede descargar y ejecutar el software
- Cualquiera puede modificarlo
- Cualquiera puede redistribuir copias del software
- Cualquiera puede distribuir versiones modificadas del software.
Uno de los aspectos principales de la GPL es que utiliza algo conocido como copyleft. El copyleft es un juego de la palabra copyright, pero el concepto es muy similar. Básicamente, utiliza la ley de derechos de autor para proteger las versiones modificadas de una obra, pero requiere que se apliquen las mismas protecciones a esas versiones. Por este motivo, cualquier trabajo basado en WordPress hereda la licencia GPL. Esto ha causado cierta controversia. Sin embargo, existe un fuerte sentimiento entre la comunidad para proteger la declaración de derechos de WordPress. El cofundador del proyecto de WordPress, Matt Mullenweg, es muy vocal al respecto.
¿Significa esto que todos los temas y complementos premium de WordPress tienen licencia GPL?
Según una publicación de blog oficial en WordPress.org, los temas también son GPL . Las imágenes, CSS y Javascript utilizados dentro de los temas y complementos pueden excluirse, pero todas las partes PHP y HTML de los temas y complementos utilizan ampliamente la funcionalidad de WordPress, por lo que son un trabajo derivado y, por lo tanto, están licenciadas bajo GPL.
Si bien algunas personas no están de acuerdo con eso, la mayoría de las empresas de WordPress de confianza siguen y acatan las pautas de la comunidad.